English

HP SCDS se complace en presentar ¡la cuarta edición del HP CodeWars en León!

Este concurso de programación para estudiantes (entre 14 y 18 años) desde 3º ESO a 2º BAC y Ciclos Formativos de Grado Medio, se celebró por primera vez en Houston (Texas) hace ya 20 años. En el año 2017, fueron más de 11 los emplazamientos de HP en todo el mundo donde tuvo lugar el CodeWars, 4 de ellos en Europa: Newcastle, Barcelona, León y Madrid.

Con esta iniciativa, HP trata de promocionar el interés de los jóvenes, chicos y chicas, por las carreras técnicas, e identificar el talento. El objetivo final es promover un concurso educacional, colaborativo y divertido. ¡Esperamos que estéis preparados para disfrutar de un excitante día en HP!

El concurso tendrá lugar el 16 de febrero en León.

Let's Code !!!

Permaneced atentos

Preguntas frecuentes (F.A.Q.)

¿Qué es CodeWars?

Es una competición de programación que lleva celebrándose en EE.UU. durante los últimos 20 años. Hoy en día es un evento muy reconocido y famoso entre los estudiantes norteamericanos. En la edición del pasado año 2018, fueron 12 los centros HP que participaron en el concurso, incluyendo varias ciudades en EE.UU., Taipei, Bangalore, Newcastle, Barcelona, Madrid y León.

¿Quién puede participar?

Alumnos de 3º ESO hasta 2º BAC y de Ciclos Formativos de Grado Medio entre 14 y 18 años (estudiantes nacidos hasta el año 2001 o posterior).No es necesario que tengan conocimientos avanzados en programación pero sí ganas de aprender y de competir. La participación en el concurso se hará en equipos de 2 ó 3 alumnos compartiendo un PC y esponsorizados por un representante del centro educativo del que procedan, a ser posible, un profesor. Se permite hasta un máximo de 2 equipos por centro en una primera inscripción, ampliándose a 3 si quedan plazas libres.No está permitido mezclar alumnos de diferentes centros.

¿Por qué HP León y Madrid están organizando el CodeWars?

Queremos potenciar el interés en la programación entre los jóvenes y también queremos identificar el talento entre ellos. ¡Nuestro objetivo es promover un concurso educativo, colaborativo y divertido en tantos sitios como podamos!

¿Cuándo se celebra el evento?

CodeWars tendrá lugar el sábado 16 de febrero en León

La competición tendrá lugar el sábado por la mañana, día 16 de febrero, en el site de HP en León en el Parque Tecnológico. Os recibiremos temprano por la mañana,desayunaremos todos juntos explicando, al mismo tiempo, las instrucciones del concurso y ¡ya estaremos listos para comenzar! Durante la competición, no podréis recibir ninguna ayuda de vuestros profesores, así como tampoco tendréis acceso a Internet. Eso sí, podréis utilizar apuntes o libros, ningún USB. La duración será de 3 horas durante las cuales tendréis que resolver el mayor número de problemas posibles entre un máximo de 20. Cuando el tiempo haya finalizado, pasaremos un rato juntos esperando que el Jurado termine de corregir vuestras soluciones. Al final, entrega de premios.Si eres de Valladolid, Ponferrada o Burgos, sólo en el caso de que haya 25 o más concursantes inscritos de cualquiera de dichas ciudades , la organización pondrá un autobús. En otro caso, el desplazamiento será por cuenta de los propios equipos.

¿Cuál es su agenda?

Tienes todos los detalles en la pestaña de agenda.

Reglas del juego

  • CodeWars es un concurso donde los equipos participantes deben resolver problemas utilizando uno de los lenguajes de programación propuestos.
  • Se propone un listado de problemas con diferentes puntuaciones según su dificultad.
  • Los equipos deberán seleccionar los problemas que mejor se adapten a sus conocimientos y resolverlos durante las 2 horas y media de competición.
  • NO se permiten ayudas de profesores, acceso a internet ni uso de USBs. En cambio, se permite utilizar apuntes y libros.
  • Para conseguir los puntos de un problema, el ejercicio deberá estar correctamente resuelto.
  • No se permite la resolución del problema imprimiendo directamente las salidas correctas en función de las entradas que aparecen en los tests

En caso de empate a puntos, los árbitros HP decidirán el equipo ganador en función de los algoritmos utilizados por los concursantes y la calidad del código presentado por los equipos.

¿Quién gana CodeWars?

Ganará el equipo que consiga sumar más puntos.

¿Cómo serán los problemas? ¿Cúal va a ser el nivel de dificultad exigido?

Os proporcionaremos un máximo de 20 problemas con distintos niveles de dificultad. El primero será el más fácil y el último el más complejo. Cuanto más difícil sea el problema, mayor será la puntuación que recibas por resolverlo! Los 2 equipos que obtengan las puntuaciones más altas serán premiados con el primer y segundo premio. Los lenguajes de programación que podréis utilizar son cualquiera de los siguientes: C, C++, Python y Java. No importa si eres o no un experto en programación, vas a poder resolver alguno de los problemas y, seguro, vas a aprender un montón, a pasar un buen rato y a prepararte para próximas ediciones de CodeWars!

¿Qué lenguajes se permiten?

Los lenguajes de programación permitidos son: C, C++, Python (2 & 3) y Java.

Si utilizáis otro lenguaje de programación diferente de los propuestos, enviadnos vuestra sugerencia a través de nuestras dirección de correo electrónico (hr.hpscds@hp.com).

¿Cuál va a ser el nivel de dificultad exigido?

Para participar en CodeWars no necesitas ser un experto en programación, aunque sí se requieren unos conocimientos mínimos:

  • Tipos de datos primitivos: int, float, char.
  • Cadenas de caracteres (strings).
  • Arrays.
  • Estructuras de control: if, if-else, switch…
  • Bucles: for, while, repeat, foreach…

Y mejor aún si también sabes de:

  • Algoritmos.
  • Lógica matemática.
  • Lectura de ficheros de texto.

¡Seguro que seréis capaces de resolver varios de los problemas!

En CodeWars no sólo resolveréis problemas. Aprenderéis y disfrutaréis con vuestros compañeros y ¡con nosotros!

¿Y hay premios?

El equipo con mayor puntuación recibirá un portátil para cada uno de sus miembros. Y cada participante del segundo equipo con más puntuación recibirá gadgets electrónicos de nuestra Compañía. Además, el equipo vencedor participará en el CodeWars de Barcelona el sábado 2 de marzo.

¿Cómo y cúando puedo inscribirme?

Tienes que inscribirte a través de tu centro educativo con equipos de 2 ó 3 miembros en formulario de inscripción. En ella te pedirán los datos de los participantes y los datos de contacto del profesor que os acompañará a la competición. Especifica, por favor, el lenguaje de programación preferido y poneros un nombre.

Los profesores serán los encargados de rellenar vuestros datos personales.

Hasta cuándo podemos realizar la inscripción?

Desde el 4 de diciembre hasta el 1 de febrero de 2019.

¿Cómo nos preparamos?

Puedes visitar la sección Recursos.

¿Y si tenemos preguntas sobre CodeWars?

En este caso, no dudes en contactar con nosotros a través de las siguientes dirección de correo electrónico (hr.hpscds@hp.com).

Virtual Programming Lab (VPL) Plugin para editar código en moodle
VPL Demo Demo de plataforma moodle
Code.org Non-profit foundation promoting computer science education
Codecademy Interactively learn to program languages like JavaScript, Python, and Ruby online, for free.
KhanAcademy Various tutorials on CS-related topics
Alfred Thompson blog Microsoft blogger Alfred Thompson's thoughts and information on teaching CS at the K-12 level.
CodeWars examples CodeWars Examples
Dirección:
Julia Morros 1
Parque Tecnológico de León
24005 León
Expaña
Maps link

Imágenes