Logo de HP SCDS
HACKATHON HERITAGE & TECHNOLOGY HYBRID MODEL

HERITAGE & TECHNOLOGY EDITION | HP SCDS

Una hackathon es una competición de desarrollo de software libre por equipos, cuyo objetivo es crear un producto funcional usable, en una maratón de programación de 26 h. Contamos con tus ideas para innovar.

CONTAMOS CON TUS IDEAS...
PARA INNOVAR Y PARA
ACERCAR NUESTRO VALIOSO PATRIMONIO A TODOS,
GRACIAS A LA TECNOLOGÍA.

ONLINE

Retos online
en febrero y marzo

SALAMANCA

Reto final presencial
15 y 16 de abril

TEMÁTICA

Patrimonio cultural
y tecnología aplicada

PREMIOS

Portátiles
y smartwatches

Logo de HP SCDS

La Hackathon comienza
en febrero de 2023

¡Que empiece la cuenta atrás!

    díahorasminutossegundos0
  • 0
  • 0
  • 0

¿Aceptas nuestro reto?

Pero antes, un poco de historia:

El escritor chileno Luís Sepúlveda resaltó, hace ya unos años, "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro". Nosotros, en HP SCDS, compartimos al cien por cien su reflexión. Porque en nuestra Compañía no solo imaginamos el futuro, sino que lo construimos basándonos en el presente, en las personas que formamos parte de ella y en las tecnologías más actuales. Y tampoco nos olvidamos del camino recorrido hasta llegar al "ahora", de los descubrimientos y avances realizados por millones de hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia, del esfuerzo y la dedicación empleados en levantar un acueducto, construir una catedral, hacer hablar a la piedra con un cincel, inventar el transistor o domar la fuerza encerrada en el núcleo de un átomo. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que nos alzamos sobre hombros de gigantes para vislumbrar el mañana.

Por todo ello queremos celebrar nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro, en una Hackathon donde queremos que el Patrimonio y la Tecnología se den un gran abrazo. Donde queremos que, con la ayuda y soporte de nuestros expertos de HP SCDS, apliquéis las técnicas más innovadoras para resolver problemas relativos a nuestro Patrimonio: su difusión, su conservación o la accesibilidad al mismo por parte de personas con diversidad funcional, entre otros. Y para ir abriendo boca para la gran final presencial de Salamanca, donde compartiremos 26 horas de intensa creatividad, así como de camaradería y buenos momentos con participantes de toda España, os proponemos la resolución de dos retos que nos ayudarán a conoceros mejor, y que a vosotros os permitirán trabajar en equipo y hacer rampa en algunas de las posibles tecnologías que utilizaréis en la fase final.

LOS RETOS

Preparados, listos... ya!

FECHA DE VALIDEZ: del 8 al 28 febrero

Descripción del reto:

En este primer reto os pedimos implementar una app, que podrá ser una aplicación web, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio, para facilitar la difusión de nuestro patrimonio más cercano, de los monumentos y bienes de interés cultural de Castilla y León. Para ello, os daremos acceso a un servicio web (servicio REST), cuyos detalles compartiremos con vosotros cuando se inicie el reto, que os facilitará un listado de lugares a tener en consideración.

En estos lugares se incluirá información relativa a su nombre, descripción, localización (provincia, municipio, coordenadas geográficas, etc). La API también proporcionará endpoints para poder solicitar un monumento o un bien concreto, una fotografía del mismo si está disponible, y también para obtener listados dependiendo del tipo (castillo, catedral, yacimiento, etc), periodo histórico, provincia, municipio y distancia a un determinado punto.

Respecto a las tecnologías a utilizar, tenéis total libertad para elegirlas, aunque nosotros os sugerimos que os apoyéis en frameworks ya establecidos, como por ejemplo React o Angular si optáis por implementar una aplicación web. Asimismo, podéis incorporar bibliotecas de componentes visuales y estilos de terceros para ayudar a que vuestra app tenga un look más profesional, siempre y cuando su licencia así lo permita.

Valoraremos:

Para la realización de este reto se valorará la funcionalidad que proporcione la aplicación, que esté disponible para su utilización o descarga de forma pública, su aspecto visual y otros aspectos adicionales como la accesibilidad para personas con diversidad funcional.

Próximamente:

Este reto estará disponible una vez superes el primero.

PREMIOS

Gadgets tecnológicos premium

Ordenador portatil HP

*La imagen puede variar con respecto
al modelo entregado

Smartwatch Amazfit

*La imagen puede variar con respecto
al modelo entregado

¿Tienes dudas o necesitas más información?

Preguntas frecuentes

Si necesitas más ayuda o cualquier aclaración puedes ponerte en contacto con nosotros directamente escribiéndonos un correo a hackathon@hpscds.com. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para resolver tus dudas o inquietudes sobre la competición.

NOTA: Iremos publicando las preguntas con su correspondiente respuesta a medida que nos vayan llegando consultas y dudas por parte de los usuarios.

Organizadores

Estas son todas las Entidades y Organismos que hacen posible la realización de este evento.

SUBIR