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OBSERVATORIO 2019/2020

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BC4FakeNews

BlockChain para la identificación de fake-news

Tecnologías:

Icono de Javascripthtml5cssIcono de Node JSIcono de Blockchain

 


1 Alumno

Desarrollar una aplicación con interfaz web para utilizar el hash de la cadena de bloques de Etherium para la firma de noticias y la validación por medio de los subscriptores. Posibilidad de crear una lista de autores confiables.

BC4Authentication

Sistema de autenticación con perfiles de usuario basado en la tecnología Blockchain

Tecnologías:

Icono de Javascripthtml5cssIcono de Node JSIcono de Blockchain

Implementar una aplicación web donde la gestión de autenticación y autorización emplee únicamente una Blockchain en lugar de un sistema tradicional, como es una base de datos. El perfil de usuario determinará las transacciones a las que pueda tener acceso. Para alcanzar los objetivos de este proyecto, se indagará en la tecnología Hyperledger Fabric y en la funcionalidad multiusuario de Hyperledger Composer.

Discovery2

Calendario para la utilización de recursos e impresoras

Tecnologías:

Icono de Javascripthtml5cssIcono de Node JSIcono de C++

Desarrollar una nueva versión de una herramienta web que permita añadir, eliminar y mostrar información sobre impresoras, dispositivos y recursos (tanto manualmente, como automáticamente utilizando una librería de escaneado de red), permita gestionar para cada uno de estos recursos con un calendario de reservas para su utilización y realice notificaciones ante determinados eventos.

ImageBuilder

Herramienta para la manipulación de imágenes multicanal

Tecnologías:

Icono de QtIcono de C++

Desarrollo de una aplicación para manipular imágenes que permita visualizar, crear, importar y convertir imágenes a medida.

La aplicación debe permitir convertir entre formatos con canales de color agrupados (chunky) y canales separados (planar), añadir/eliminar canales (RGB-RGBA), reordenar canales (KCMY-CMKY, RGB-BGR), cambiar formatos de color, compresión, resoluciones, etc.

IrregularNesting

Herramienta para acomodar figuras 2D irregulares optimizando el espacio en una superficie

Tecnologías:

Icono de ReactTypescriptIcono de JavascriptIcono de NodeJsIcono de HTML5Icono de CSS3

Desarrollar un algoritmo que permita posicionar elementos irregulares en una superficie optimizando el espacio desaprovechado entre ellos.

La herramienta debe poder incluir parámetros como un espacio mínimo entre figuras, fijar una posición concreta a una figura específica dentro de la superficie, ó una orientación (rotación) concretas.

ClusterGo

Coordinación y monitorización de un cluster de dispositivos en Go

Tecnologías:

GoTypescriptIcono de JavascriptIcono de NodeJsIcono de HTML5Icono de CSS3

Partiendo de un cluster de servers Go, que simulen ser una impresora, y que entre ellos formen una granja de servidores, desarrollar un algoritmo que sea capaz de detectar entre ellas, cuál es el device más óptimo al que mandarle un trabajo de impresión, de manera que sea capaz de detectar el device que menos tiempo vaya a tardar en realizar la impresión en función del estado en el que se encuentre cada uno de ellos.

Además, configurar un servicio de notificaciones push para que un técnico se entere de si un device ha dejado de funcionar, se envíen alertas e información del estado.

CloudSumbitter

Micro-servicio en el cloud para el envío de trabajos de impresión 3D

Tecnologías:

Icono de JavascriptTypescriptIcono de NodeJsIcono de React

 

Además: Amazon Cloud, Kubernetes, Docker, PrintOS

Desarrollar el esqueleto de una aplicación que sirva para el envío (submission) de trabajos de impresión 3D a una flota de impresoras.

El FrontEnd permitirá:

  • Subir uno o más ficheros con los modelos 3D
  • Llamar a una librería externa para visualizar los modelos en el navegador
  • Llamar a una librería externa que permita optimizar la distribución de los modelos 3D dentro de la cubeta de impresión
  • Enviar el trabajo para impresión

El BackEnd permitirá

  • Recibir la información de submision y guardarla.

Babel

Servicio de localización de aplicaciones

Tecnologías:

Icono de PhytonIcono de HTML5Icono de CSS

 

Además: BBDD

Creación de un sistema para la asistencia a la traducción (localización) de aplicaciones.

Deberá soportar distintas vistas según los perfiles de usuario. Cada usuario se vinculará a uno o más equipos (assets)

El FrontEnd del sistema será una herramienta que permita consultar las cadenas de texto existentes, solicitar la inclusión de nuevas cadenas de texto a traducir, modificar cadenas existentes, validación de formatos, etc.

El BackEnd contará con una BBDD de cadenas de texto y una serie de scripts que permitan manejar y convertir las cadenas de texto traducidas a diferentes formatos (XLIFF, XML, H, RESX, etc.).

NiceCatchAR

Identificación de elementos “escondidos” con Realidad Aumentada

Tecnologías:

Icono de Unity

 

Además: ARCore, Severless

Desarrollo de una APP de Realidad Aumentada que permita, mediante gamificación, crear una experiencia del tipo “búsqueda del tesoro”, que fomente el aprendizajey turismo en una ciudad concreta. La experiencia estará basada en el descubrimiento deelementos artísticos partiendo de una pequeña imagen de un detalle, y dando pequeñas pistassi es necesario (información vaga o curiosa que requiera de búsqueda por Internet, radar de cercanía mediante el GPS, etc.), y la posterior validación del descubrimiento con la cámara de Realidad Aumentada.

DevTest

Una herramienta para evaluar conocimientos de programación

Tecnologías:

Icono de JavascriptTypescriptIcono de NodeJsIcono de ReactIcono de HTML5Icono de CSS3

 

Además: Docker

Las preguntas de cada test se elegirían aleatoriamente entre una batería de preguntas clasificadas por nivel de conocimientos.

Además, podría haber tests ya predefinidos o basados en plantillas (perfiles de usuario).

  • La parte de programación enviaría el contenido a un servidor para compilar y evaluar una batería de tests. Podría haber más de una batería de tests (públicos y privados)
  • En un principio se soportarían 2 lenguajes de programación: C++ y JavaScipt
  • El servicio de compilaciones tendría que ser remoto y soportar configuraciones por Docker.

RefreshMe

Herramienta para el desarrollo cognitivo en mayores

Tecnologías:

Icono de AndroidIcono de Java

A medida que nos hacemos mayores, nuestra memoria empieza a fallar y nuestros procesos cognitivos se van deteriorando. Existen una serie de ejercicios que se pueden hacer para ralentizar ese proceso degenerativo y fortalecer nuestras habilidadescognitivas.

El objetivo de este proyecto es desarrollar una APP para móviles que permita realizar actividades para el mejorar el desarrollo cognitivo y la memoria en personas mayores.

Este proyecto se realizará en Colaboración con Cruz Roja León.

Si te gusta el voluntariado o simplemente quieres poner tu granito de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, este es tu proyecto. ¿Te apuntas?

VRWorkshop

Recrear un taller tradicional de pintura y escultura en Realidad Virtual

Tecnologías:

Icono de UnityIcono de C#

Por desgracia, los oficios artesanos van desapareciendo poco a poco de nuestra sociedad y con ello se está perdiendo un conocimiento y una forma de vivir muy valiosa.

El objetivo del proyecto es desarrollar una experiencia en Realidad Virtual utilizando las gafas y los controles de Realidad Virtual de HP para recrear la experiencia de trabajar un taller de artesanía tradicional de pintura y escultura.

¿Te apetece participar en un proyecto que une tecnología y artesanía?

Scan2Vector

Herramienta para la vectorización de planos escaneados

Tecnologías:

PytorchIcono de Phyton

 

Además: MachineLearning

Planos de edificios, diseños de piezas de ingeniería, mapas topográficos… Cuando tan solo se dispone de una copia en papel de estos elementos, y nos gustaría partir de ellos para hacer modificaciones o crear un nuevo diseño, solo nos queda la opción de escanearlos.

Utilizando técnicas de procesamiento de imagen y Machine Learning, extraer la información de rectas, curvas y texto que pueda haber en una imagen (raster) proveniente de un plano que previamente ha sido escaneado.

La herramienta tendrá que poder tolerar márgenes de ruido, y aquellas estructuras que no puedan ser identificadas (logos, pequeñas imágenes, etc.) trasladarlas como sub-imágenes a la imagen vectorial.

Si te interesa el procesamiento de imagen y el machine learning, este es tu proyecto ¿te animas?

SmartEnhancer

Machine Learning para mejorar la calidad de las imágenes

Tecnologías:

Icono de C++Icono de Phyton

 

Además: MachineLearning

Muchas veces necesitamos echar mano de imágenes de Internet o hechas con móviles antiguos. Un problema muy común es que estas imágenes son de baja calidad y cuando las vamos a utilizar, descubrimos que la imagen es muy pequeña, tiene artefactos de compresión, problemas de iluminación, ruido, etc.

El objetivo de este proyecto es utilizar técnicas de Machine Learning para desarrollar una aplicación que permita corregir automáticamente estos problemas y ofrecer una versión mejorada de la imagen original.

¿Te gustaría iniciarte en las redes neuronales haciendo un proyecto visualmente tan atractivo?

ExoplanetIA

Machine Learning para la detección de exo-planetas

Tecnologías:

Icono de C++Icono de Phyton

 

Además: MachineLearning

La misión Kepler se diseñó para estudiar las estrellas del entorno cercano a la Tierra dentro de la Vía Láctea, analizando la luz emitida por 150.000 estrellas, para tratar de descubrir planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitasen a su estrella dentro de la zona de habitabilidad, allí donde es posible que exista agua líquida. Con esta información se podría hacer una búsqueda de vida extraterrestre dirigida, así como una estimación de planetas potencialmente habitables.

El objetivo del proyecto es utilizar técnicas de Machine Learning sobre los datos reales ofrecidos por el satélite espacial Kepler, con respecto a la intensidad de luz (flux) registrada durante más de 9 años, y proponer un modelo de red neuronal para detectar exoplanetas por el Método del Tránsito.

¿Pasarás a la historia como la persona que detectó el primer planeta con vida fuera de la Tierra?

Orgullosos colaboradores

Colaboramos con las más prestigiosas universidades españolas.

PROPUESTA DE PROYECTO

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