HP pone foco en la educación en el MWC19 (Mobile World Congress) para fomentar vocaciones por carreras STEM, especialmente en el caso de las mujeres, que representan menos de un 25 por ciento de presencia en este tipo de carreras, tal y como ha alertado Ramón Pastor, vicepresidente y director general del negocio de HP 3D Printing y responsable del centro HP Barcelona. Es por ello que desde HP consideran fundamental trabajar en los colegios para impulsar estas vocaciones. En palabras de Pastor:
«La escuela debe adaptarse a las necesidades de la sociedad y la universidad debe escuchar más a las empresas»
El responsable del centro HP Barcelona alerta de que reciben «pocos currículums y poco diversos«, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la inversión realizada por la compañía para abrir este centro. Ahora son algunos de los profesionales de la compañía quienes acuden a los colegios para explicar (a más de 10.000 niños este último año) en qué consiste el trabajo de los ingenieros.
Entre los programas que ha presentado HP en este MWC para fomentar entre los jóvenes las vocaciones por las disciplinas STEM destaca CodeWars, una competición entre niños de 14 a 18 años, que este próximo sábado 2 de marzo cumplirá su 5ª edición. Esta competición lleva celebrándose en Estados Unidos más de veinte años, y es, en la actualidad, un referente en los círculos educativos. Uno de los puntos principales ahora es animar a las niñas a fijarse en estas disciplinas desde edades tempranas, tratando de acabar con un rol de género que aún está presente en estas carreras.
Podéis ampliar esta información consultando la noticia publicada por el diario La Vanguardia.