El pasado sábado 6 de marzo celebramos el HP CodeWars Spain Virtual Edition de forma simultánea en nuestros centros de Madrid, Barcelona y León.
En el evento han participado 450 estudiantes de entre 14 y 18 años procedentes de más de 80 escuelas de toda España.
Los participantes compitieron durante más de 3 horas para demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, Python o C++, resolviendo alrededor de 30 problemas matemáticos.
El equipo ganador de esta edición ha sido el Instituto Vicenç Vives de Girona con 293 puntos. El equipo del Colegio San José de Valladolid se ha hecho con el premio al mejor equipo con participantes menores de 16 años y el equipo del IES Ordoño II , de León, ha sido el primero exclusivamente formado por chicas, quedando sextas en el ranking general.
La competición tiene por objetivo animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar así su interés por las denominadas carreras STEM, en especial las relacionadas con la informática y las telecomunicaciones. En España, solo el 12% de las personas que estudian carreras STEM son chicas, según el informe “Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro (2020)”, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
La edición de este año ha contado con la colaboración de Celia Jiménez, jugadora de la selección nacional de futbol española e ingeniera aeroespacial, ejerciendo como madrina de la competición, quien ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje motivacional a todos los jóvenes que han participado en el concurso de programación.
Los miembros de los tres equipos ganadores han sido obsequiados con productos tecnológicos HP de última generación como, por ejemplo, ordenadores portátiles, gaming packs de OMEN, USB chargers o impresoras. Además, todos ellos han recibido una beca para participar en el Summer Camp del IMMUNE Technology Institute este verano. Como actividad previa a la entrega de premios tuvo lugar una divertida rifa virtual en la que se pusieron a prueba los conocimientos de los participantes sobre las aportaciones de las mujeres informáticas a lo largo de la historia.
Desde nuestra organización queremos agradecer a todos los alumnos y a sus profesores su participación. También a todos los voluntarios de HP, ya que sin ellos no hubiera sido posible organizar este evento virtual.
Os esperamos el año que viene en el HP CodeWars 2022. Let’s Code!