Todos los años las empresas en su memoria anual, en la parte de información no financiera, incluyen si así lo desean (las empresas grandes están obligadas, las PYMES lo estarán a partir de 2027 en la Unión Europea) lo que se denomina la “memoria ESG”. ESG son unas siglas cuyo significado es “environmental, social and governance”, es decir, simbolizan los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de la empresa.
En este informe se incluyen todas las actividades de la empresa de responsabilidad social y ambiental: cuál es el impacto medioambiental de sus operaciones, qué medidas de descarbonización están tomando, qué actividades desarrollan con diversas asociaciones y entidades no gubernamentales, etc. Existen diversos estándares para realizar esta memoria, como por ejemplo la Global Reporting Initiative [1] o normas ISO específicas, pero las empresas tienen bastante libertad para su redacción.
Una parte importante de los datos que se incluyen en las memorias ESG son aquellos relativos al impacto de las operaciones de la empresa: consumo de electricidad, procedencia de la misma según la naturaleza de su fuente (térmica, nuclear, renovable hidráulica o eólica, entre otras), consumo de combustible, uso de agua y estado en la que ésta se devuelve al medioambiente, etc. Existen algunos datos que son bien conocidos, pero otros, como por ejemplo los datos de consumo de una flota de ordenadores concretos, son más difíciles de conseguir.
En este proyecto se pretende desarrollar un sistema que, agregando datos de diferentes fuentes y potencialmente utilizando técnicas de inteligencia artificial, consiga extrapolar estos datos faltantes e incluirlos en la memoria. También se utilizarán modelos de lenguaje (LLMs, SLMs), complementados con técnicas RAG (Retrieval-Augmented Generation) para adecuarse a los estándares de reporting arriba mencionados, minimizando el trabajo humano necesario.
La solución podrá presentarse como un conjunto de scripts, una plataforma de visualización de informes tipo PowerBI o una aplicación web según el progreso obtenido en el proyecto.
https://www.globalreporting.org/