El pasado viernes, 4 de septiembre celebramos el Acto de Clausura de la XV edición del Programa Observatorio Tecnológico HP.
La situación actual nos obligó a realizar el acto por primera vez por videoconferencia, pero siempre intentando transmitir el calor y la cercanía de otras ediciones.
Comenzamos el curso 2019-2020 proponiendo 16 proyectos distintos divididos entre las universidades de León, Oviedo, Salamanca, Burgos y Valladolid. De ellas, salieron 25 alumnos dispuestos a hacer el proyecto con nosotros, junto con 4 más que no pudieron defender su proyecto el curso pasado.
Por parte de HP SCDS, 21 tutores voluntarios acompañaron y guiaron a los alumnos, enseñándoles a trabajar siguiendo metodologías y herramientas de empresa, transmitiéndoles su experiencia y sus consejos en el día a día.
El confinamiento nos desorientó un poco a todos (alumnos, tutores e instituciones), y aunque tuvimos que cancelar muchas de las actividades y talleres que teníamos programados en las diferentes universidades, nuestra experiencia trabajando en remoto con los alumnos nos ayudó a no perder el ritmo y el foco en los proyectos.
Sin duda, este ha sido un curso repleto de desafíos, pero parece que en estos tiempos difíciles nos crecemos y buscamos apoyo los unos en los otros. Nuestra capacidad de adaptación nos define y eso ha quedado demostrado por el gran nivel que ha habido este curso académico.
Nos fue muy difícil elegir a los 3 finalistas de esta edición, quienes nos deleitaron con una demostración increíble de sus proyectos.
Los proyectos finalistas de este año han sido:
• Jesús María Herruzo Luque, de la Universidad de Burgos, con el proyecto ExoplanetIA (Ganador)
• Carlos Martínez Gómez, de la Universidad de León, con el proyecto MotionTracker
• Antonio Piedra Fernández, de la EPI de Gijón, Universidad de Oviedo, con el proyecto ClusterGo
Enhorabuena a todos los finalistas, y en especial al ganador de esta edición.