La compañía da un paso más en su programa #MoverEspaña para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a paliar el descenso de la población en las zonas rurales.
HP continúa en su apuesta por su iniciativa #MoverEspaña, un programa pensado para llevar los últimos avances en innovación y tecnología a las zonas menos pobladas de España y combatir la despoblación. Cómo colofón de la Semana de la España Vacía, la compañía organizó el fin de semana pasado Hackathon La España Vacía en el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en la ciudad de León. Durante 26 horas seguidas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que puedan ayudar de algún modo a paliar el problema de la España Vacía.
La Semana de la España Vacía comenzó el pasado lunes con la presentación del Informe “Palancas para Mover España” por parte de la Fundación I+E. Continuó. el martes y jueves, con la formación en “enseñar programación y robótica” a profesores de CRAS de primaria de la provincia de León, donde se cuenta con la colaboración del Grupo SM. Además, como colofón la semana terminó con la celebración de la Hackathon.
Durante todo el evento, varias de las Compañías que apoyan este proyecto dieron charlas a los participantes, abiertas al público, con un claro foco en la España Vacía. En ellas, Ericsson, Fundación Pfizer, ArcelorMittal y thyssenkrup facilitaron conocimientos y exploraron soluciones tecnológicas, que fueran de utilidad a los participantes a la hora de crear sus innovaciones para mejorar el medio rural y hacerlo más accesible y habitable para todos.
Sandra de la Hera, Iván Rejón, Susana Burgos, Carlos Alba y Javier Sesma respectivamente nos contaron cómo desde los pueblos se puede trabajar hacia el mundo. “Orgullo rural”, “5G and the digital divide”, “Si no lo cuentas bien, da igual lo que hagas”, “Cómo digitalizar el planeta desde AsturIAs” y “Accesibilidad y TeleServicio, oportunidades para #MoverEspaña” fueron los títulos de las charlas que inspiraron no sólo a los participantes sino también a todo el público que acudió al salón de actos del MUSAC para escucharlos.
Finalmente fueron 8 los proyectos que se presentaron a concurso y sobre los que el Jurado deliberó para dar un primer premio y dos segundos, saltándose las bases, dada la calidad de estos.
El proyecto ganador, denominado HSP, y formado por Antonio Payá, Laura Arroni y Sergio Arroni consiste en una solución para poner en contacto a los vendedores ambulantes que pasan por los pueblos, con sus habitantes, de una manera fácil, rápida y sencilla. A través de la aplicación se podrá contactar con los proveedores, observar su catálogo de productos y hacer pedidos. Asimismo, permite geolocalizar a los vendedores, para saber cuándo llegan, e incluso enviar notificaciones cuando estén llegando. La aplicación facilita el ofrecer servicios y productos en las zonas rurales, evitando esperas o desabastecimiento en épocas como vacaciones, donde los pueblos se llenan y todo es menos predecible.
El doble segundo premio fue para los proyectos Geoportunidades y TOLÓN. El primero consiste en un mapa interactivo que permite ver necesidades del entorno rural; persigue identificar qué se necesita realmente en estas zonas y facilitar el descubrimiento de oportunidades de negocio en estas zonas, de forma que se creen oportunidades laborales en ellas. El segundo es un servicio para establecer un nexo entre personas con intereses comunes para realizar actividades de ocio. Conecta personas y actividades, dinamizando la vida social del pueblo, haciéndolo un entorno más atractivo.
Durante la jorna se vivió un auténtico laboratorio de ideas, trabajo colaborativo, convivencia entre los participantes y con los voluntarios de HP; todo ello en un marco insuperable como es el MUSAC de León.