La plataforma Diaberse, que ya ha empezado a usarse en el Hospital de León, ha supuesto un importante avance en la telemedicina, ya que ofrece educación sobre la gestión de la diabetes a través de la realidad virtual a pacientes de todas las edades y, especialmente, a pacientes que se encuentran en territorios menos accesibles de la provincia, como el entorno rural.
En Castilla y León hay más de 3000 consultorios médicos donde no hay dotaciones de todos los especialistas sanitarios, por lo que Diaberse surge como una alternativa de telemedicina para llevar la educación diabetológica a todos los territorios donde no existen profesionales especializados en diabetes que puedan enseñar a los pacientes a controlar la enfermedad.
La plataforma funciona como una clase educativa, a través de una experiencia intuitiva de realidad virtual inmersiva, donde los contenidos están supervisados por personal sanitario. Aporta beneficios sobre la educación presencial, principalmente por el hecho de poder acceder a zonas de difícil cobertura y porque permite resolver dudas o interiorizar mejor algunos conocimientos, al poder repetirse la información o centrarse en aspectos concretos que, por falta de tiempo, algunas veces no se puede gestionar adecuadamente por los profesionales de manera presencial.
Cabe señalar que la aplicación está viva y se busca poder ir actualizándola con más conocimientos y contenidos a medida que los estudios sobre la enfermedad o el propio paciente vayan evolucionando.