HP SCDS

HP SCDS

HP Solutions Creation & Development Services

HP SCDS
C/ Julia Morros 1, Edificio Zarzuela - Parque Tecnológico de León. 24005 - León (SPAIN)

Open in Google Maps
  • HP SCDS
    • Solutions
  • AI Solutions
    • AgentOne
  • Innovation
    • AI Lab
    • Technological Observatory
      • Year 2018-2019
      • Year 2019-2020
      • Year 2020-2021
      • Year 2023-2024
  • Activities
  • Blog
    • AI Lab
    • AI Solutions
    • Engineering
    • Innovation
    • Inteligencia Artificial
    • Observatory
    See all news
    Sergio Martínez, de HP SCDS, durante su presentación en el desayuno de la Cámara de Comercio.
    • AI Solutions
    • Artificial Intelligence
    • Collaborations
    • Events
    • Featured at home
    • HP
    • HP SCDS
    • Innovation
    • It's Happening

    Supporting companies in the strategic adoption of Artificial Intelligence

    5 June, 2026 BY Natalia Cerletti
    Captura de pantalla que muestra una carpeta de OneDrive con documentos corporativos
    • AI Solutions
    • Artificial Intelligence
    • Engineering
    • Featured at home
    • HP
    • HP SCDS
    • Innovation
    • It's Happening

    HP for Microsoft 365 Copilot, now available

    28 May, 2026 by Natalia Cerletti
    Imagen de presentación de FlowMaster, un proyecto de integración de IA
    • AI Solutions
    • Artificial Intelligence
    • Engineering
    • Featured at home
    • HP
    • HP SCDS
    • Innovation
    • It's Happening
    • Press

    Introducing HP FlowMaster

    22 May, 2026 by Natalia Cerletti
    Miembros del equipo de A3 en una oficina.
    • Fairs and congress
    • Featured at home
    • HP
    • HP SCDS
    • It's Happening

    The A3 team at HP TechU

    19 May, 2026 by Natalia Cerletti
    Miembros de HP SCDS junto a otros participantes del III DigitalES AI Forum.
    • AI Lab
    • AI Solutions
    • Artificial Intelligence
    • Events
    • Fairs and congress
    • Featured at home
    • HP
    • HP SCDS
    • Innovation
    • It's Happening

    III DigitalES AI Forum: Success stories in local administrations

    11 May, 2026 by Natalia Cerletti
  • Careers
  • Contact us
  • Spanish
  • Arabic
  • French

Blog

Representantes de HP SCDS en la presentación de la App Diabecyl.
HP SCDS
Thursday, 12 May 2022 / Published in It's Happening, HP SCDS

HP SCDS colabora en la creación de la aplicación Diabecyl

El autocuidado llega a los móviles de las personas con diabetes con la app pionera DiabeCyL

DiabeCyL, que ya funciona en los teléfonos Android y que pronto lo hará en iOS, llega para ayudar a las personas con diabetes y a sus familiares.
Esta aplicación se ha desarrollado desde las la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición con el asesoramiento de ADIVA y la colaboración altruista de HP Inc. a través de su filial leonesa HP SCDS.
La presentación oficial ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y ha contado con la presencia de Jesús García-Cruces, viceconsejero de Sanidad.

Valladolid, a 6 de mayo de 2022. Las personas con diabetes van a tener más fácil el autocuidado del día a día gracias a la aplicación DiabeCyL, que se ha presentado hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Valladolid. DiabeCyL es una aplicación móvil desarrollada desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) y que ha sido posible gracias a la colaboración altruista de HP Inc. a través de su filial leonesa HP SCDS. Todo, con el apoyo de la Asociación Diabetes Valladolid ADIVA como parte de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León FADCYL.

A través de un diseño ágil, apoyado en 29 vídeos de corta duración y distribuidos en 8 secciones -hipoglucemia, cuidado personal, antidiabéticos, tipos de diabetes, insulina, medición de glucemia, nutrición y ejercicio físico- la aplicación lograr mejorar la experiencia de aprendizaje del paciente con diabetes y afianzar conceptos y conocimientos en los profesionales sanitarios de zonas dispersas. De esta manera, las personas con diabetes tienen acceso al autocuidado de una forma rápida, útil y sencilla.

A la presentación, llevada a cabo este mediodía en la Facultad de Medicina de Valladolid, han acudido Jesús García-Cruces, viceconsejero de Sanidad; el doctor Daniel de Luis, presidente de SCLEDyN; Javier García, presidente de FADCYL; José Luis Vidal, ingeniero de HP SCDS; el doctor David Barajas, y María Nieto, en representación de las educadoras.

“Esta iniciativa ha conseguido desarrollar una herramienta digital, creada por profesionales de la educación diabetológica, que puede ser de gran ayuda para formar a sanitarios, personas con diabetes y sus familiares”, ha explicado Javier García, que ha añadido que la FADCYL ha jugado “un papel de asesoramiento sobre la accesibilidad y diseño de la aplicación. También hemos trasladado las necesidades de formación más importantes para seguir alimentando de contenido a la aplicación”.

Desde la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN) son conscientes de la peculiaridad del territorio de Castilla y León y las limitaciones que esto conlleva, ya que la dispersión geográfica dificulta el acceso a una educación diabetológica estructurada. “Por eso hemos querido desarrollar una herramienta que permita llevar a todas partes un recurso digital realizado por profesionales que se dedican a la educación diabetológica en diversos centros sanitarios de la Comunidad y que ha sido posible gracias a la colaboración altruista de HP Inc. (HP) España a través de su filial leonesa HP SCDS”.

Por su parte, el viceconsejero de Sanidad ha señalado la importancia que va a tener esta aplicación en las personas con diabetes de Castilla y León. “Estamos trabajando en innovación y en crear herramientas electrónicas para la salud de todos los castellanoleoneses. Desde la consejería apoyamos todas estas iniciativas porque si algo nos ha enseñado el covid es que funcionan”, ha asegurado Jesús García-Cruces durante la presentación.

Porque, aproximadamente 250.000 castellano y leoneses conviven con la diabetes mellitus. En las últimas décadas se ha producido un aumento de la prevalencia de diabetes a nivel mundial, especialmente de la diabetes mellitus tipo 2, consecuencia de la resistencia a la acción de la insulina, y que está motivada por una obesidad y un sedentarismo cada vez más presentes, lo que hace que hoy en día, la diabetes sea uno de los principales problemas de salud pública en nuestro entorno. Por eso era tan importante contar con una aplicación de estas características, que apoye a las personas con diabetes desde la palma de su mano. Con ella, podrán adquirir nuevos conocimientos y destrezas para el buen control de la condición, algo que minimizará el riesgo de complicaciones futuras.

Con esta aplicación se derriban las barreras de acceso a la información para las personas con diabetes de Castilla y León, especialmente para las que residen en los territorios rurales. Desde hoy mismo, cualquier paciente con diabetes puede descargarse la APP en su móvil y empezar su camino por el autocuidado.


Ser diabético, ingeniero informático, y presentar una aplicación de educación diabetológica es una de las mejores sensaciones que he tenido nunca. Y es que cuando se juntan las ganas de aportar algo a la sociedad y de innovar en dos materias que (casi) dominas, surgen proyectos tan bellos como #DiabeCyL, una aplicación móvil destinada a formar a nuevos debutantes, o a médicos de familia que no son expertos en diabetes y en centros rurales para que puedan controlar la enfermedad de una forma sencilla y útil.

Este proyecto social no se podría haber llevado a cabo si un día mi curiosidad y mis ganas de aportar no hubieran hecho que tuviese una lluvia de ideas muy interesante con David Barajas Galindo , endocrino del Hospital de León, pero también vocal de tecnología de SCLEDyN . A través de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y de su presidente, Daniel de Luis, pudimos hacer realidad uno de los primeros proyectos en los que estamos trabajando.

Por supuesto, dar las gracias a HP SCDS por confiar en mí, y facilitarme los recursos necesarios para implementar la aplicación, y Guillermo Ménguez Álvarez , Director de Innovación, por recibir todas mis ideas con la mente abierta, potenciarlas, y hacer que se materialicen.

Luis Vidal de la Rosa
SW Engineer Senior en HP SCDS

Tagged under: Diabecyl

What you can read next

Captura de pantalla que muestra una carpeta de OneDrive con documentos corporativos
HP for Microsoft 365 Copilot, now available
Miembros de HP SCDS preparados para jugar una partida de combate láser durante su offsite
Offsite Engine
Ángela Álvarez participa en la mesa redonda como representante de HP SCDS.
Mesa redonda sobre la gestión del talento en la Era digital

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search on the web

Categories

  • Activities
  • AI Lab
  • AI Solutions
  • Artificial Intelligence
  • Closed job offers
  • Codewars
  • Collaborations
  • Engineering
  • Events
  • Fairs and congress
  • Featured at home
  • Featured on innovation
  • Hackathon
  • Hour of code
  • HP
  • HP SCDS
  • HPTalks
  • Innovation
  • It's Happening
  • Job offers
  • LeónUP
  • Observatory
  • Offsites
  • Press
  • School
  • Sustainability
  • Talent
  • Uncategorized
  • Visits

Share this website


LEÓN SITE
Julia Morros, 1 St.
León Technology Park
24005 León
Spain
See in map


Email:
hr.hpscds@hp.com

CONTACT US

HP SCDS
Julia Morros, 1 St.
León Technology Park
24005 León (Spain)
Email: hr.hpscds@hp.com

See in map

Konami Code

SHORTCUTS

  • HP SCDS
  • AI Solutions
  • Innovation
  • Activities
  • Blog
  • Careers
  • Contact us
  • Spanish
  • Arabic
  • French

  • Privacy
  • Legal notice
  • Cookies options
  • Terms of use
  • Sitemap

SHARE THIS WEBSITE ON:

We can help you find what you are looking for.


CREDITS
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

HP SCDS


© 2026. All rights reserved. HP SCDS

TOP