En el siglo XXI, la búsqueda de el evento más fugaz creado por la mente humana, nos ha llevado al mundo subatómico, donde los fenómenos ocurren en fracciones de segundo llamadas attosegundos. Y, antes de que me lo preguntéis: ¿Qué es un attosegundo? Es la fracción de 0.000000000000000001 segundos. Para hacernos una idea, 1 attosegundo es a 1 segundo lo que 1 segundo es a 31,7 billones de años.
La attofísica es la disciplina que explora estos fenómenos fugaces, y en 2023, el Premio Nobel de Física fue otorgado a Anne L’Huiller, Pierre Agostini y Ferenc Krausz por sus avances en este campo, marcando el inicio de la era de la attofísica.
En este contexto, la pasada edición de nuestro Observatorio HP presentó un trabajo innovador centrado en la caracterización de pulsos láser ultracortos mediante técnicas de aprendizaje automático, utilizando redes neuronales desarrolladas en colaboración con el grupo de Aplicaciones del Láser y Fotónica de la Universidad de Salamanca.
Estamos orgullosos de contar con proyectos así, que demuestran que nuestro Observatorio es un campo de juego para la innovación al servicio de la vanguardia científica y confiamos en que este proyecto facilite la adopción de técnicas de aprendizaje automático en la investigación de campos científicos que empujan los límites de nuestro conocimiento.
¿Sabías que el evento más corto jamás producido ocurrió en la Universidad Politécnica de Zúrich en 2017 y fue un pulso láser de unos 43 attosegundos de duración?